23 de febrero de 2014

¿Como resolver un conflicto en una negociación?

La palabra conflicto se puede interpretar para múltiples sentidos y de diferentes formas, ya sea problemas/disputas domesticas, colisiones de intereses, inequidad, malos entendidos, etc. Incluso un conflicto se pude dar por escasez, ya sea de recursos o de una demanda insaciable.

Resolver un conflicto tiene la finalidad de que ambas partes logren entablar una conversación, exponiendo sus puntos de vista y otorgándoles una forma de llegar a un punto donde encuentre pequeños detalles en los que puedan estar de acuerdo, facilitando así la interacción y comunicación entre ellos para que retomen la negociación.
La mejor forma para resolver un conflicto de cualquier tipo son:
  1. Aceptar que hay un conflicto.
  2. Identificar y reconocer los motivos del por qué surge ese problema.
  3. En ambas partes tener el deseo de resolver el conflicto.
  4. Establecer un espacio en donde se pueda abordar el problema.
  5. Pedir ayuda mediante una negociación asistida.
  6. Aportar el mayor número (y más variado) de soluciones al problema. Facilitará la forma de encontrar soluciones a ese conflicto. 

“En general, podemos decir que siempre es mejor resolver los propios conflictos de manera autónoma e independiente por medio de una negociación no asistida. No obstante a veces las partes no son capaces de resolver el conflicto por sí mismas… Cuando esto sucede, la negociación asistida en alguna de sus variadas formas ofrece una vía de solución que evita el hecho de tener que acudir a los tribunales”.4
  1. Después de haber aportado el mayor número de soluciones al problema se debe elegir la solución más equitativa para ambas partes.
  2. Desarrollar o poner en práctica de la solución del problema que se halla elegido.

Las actitudes que un negociador puede utilizar para desbloquear una negociación son:
* Si se encuentra en un punto muerto el negociador necesita mantener una discusión fluida con la otra parte, por ejemplo discutir sobre el valor o si hay conflictos en cuanto a la parte de una entrega, el negociador debe estar dispuesto a llegar un acuerdo para mejorar ya sea el precio [mediante descuentos, términos de pagos, control de calidad, rebajas, etc] o el valor de la entrega.
* También el negociador puede tomar o acordar con la otra parte descansos, recesos o incluso varias sesiones de negociación para que ambas partes no se sientan presionadas a tomar una decisión impulsiva solo por cerrar o anular en acuerdo.
* En cambio de ambiente puede relajar la tensión que haya entre ambas partes, logrando así que sea un ambiente relajante y en donde se pueda crear un vínculo de integridad y de confianza entre ellos. 

Bibliografía:

4. Ovejero, A.  (2004). Técnicas de negociación: Cómo negociar eficaz y exitosamente. España: McGrawHill.

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